
15-06-2020
Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio de cada año, el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y Hematología ha dado la voz de alerta sobre la grave escasez en el número de donantes después de la imposición de la cuarentena.
El Centro pidió participación en las campañas de donación de sangre con el fin de proporcionar un stock suficiente ante las necesidades diarias al tiempo que se respetan las medidas preventivas.
Mohamed Ben Nagiba, director del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y Hematología lamentó que la pandemia y la cuarentena causada por Covid-19, hubieran obstaculizado los esfuerzos del Centro, que estaba en camino de alcanzar una barrera del 1% de los donantes en comparación con la población general (0,99%), según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
El portavoz, durante su conversación con la Agencia de Noticias «MAP», dijo que desde que se anunció el primer caso en Marruecos en marzo, las donaciones descendieron a 200 el 18 de marzo, en lugar de mil donantes por día en circunstancias normales.
El director del Centro Nacional consideró que la movilización excepcional de las autoridades estatales no contribuyó a aumentar el stock de bolsas de sangre, que disminuyeron en un 50%, debido al impacto de las operaciones de donación afectadas por la crisis del Covid-19 en el Reino.
El Centro Nacional organizará en julio y agosto campañas de donación de sangre para satisfacer las necesidades diarias a nivel nacional, concluyó.