El vicepresidente de Sudáfrica, Paul Mashatile, ha sugerido que el país debería considerar la venta de su aerolínea en dificultades, South African Airways (SAA). A este respecto, afirmó que el gobierno debería abrir la puerta a inversionistas privados capaces de revitalizar las empresas públicas en problemas.
Cabe señalar que SAA ha recibido varias ayudas financieras del Estado en los últimos diez años, razón por la que el vicepresidente cuestiona la necesidad de que el gobierno gestione una aerolínea. De hecho, en marzo, un intento de vender el 51% de SAA al consorcio Takatso fracasó debido a conflictos de intereses y a un aumento significativo en la valoración del gobierno.

En este sentido, el exministro de Empresas Públicas, Pravin Gordhan, valoró la empresa en 1.000 millones de rands y sus propiedades en 5.500 millones de rands, un incremento considerable respecto a los 2.400 millones de rands de tres años antes. Ante esta situación, algunos parlamentarios consideran que la liquidación es la única opción viable.
Por su parte, Kgathatso Tlhakudi, director general del Ministerio de Empresas Públicas, mencionó que el gobierno podría mantener una participación minoritaria en SAA y ceder su gestión a inversionistas privados. Además, a principios de mes, el Tesoro sudafricano declaró que no tomará más medidas para rescatar a SAA, calificándola de «insolvente».
28/07/2024