El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido en Barcelona con el Secretario General de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Nasser Kamel, para analizar la situación en Oriente Medio y el papel que esta organización puede desempeñar en la región.
Durante el encuentro, Albares y Kamel discutieron estrategias para fortalecer la colaboración en el Mediterráneo y promover proyectos que aborden desafíos como la educación y el cambio climático. Ambos resaltaron la importancia de trabajar conjuntamente para encontrar soluciones a los problemas que afectan a la región.
Uno de los temas principales fue la preparación del noveno Foro Regional de la UpM, que se celebrará a finales de octubre en Barcelona. Paralelamente, se llevará a cabo la quinta reunión ministerial Unión Europea – Vecindad Sur. Estos eventos ofrecerán una oportunidad clave para el diálogo entre los socios de la Unión Europea y los países del sur y este del Mediterráneo, tanto en el ámbito multilateral, a través de la UpM, como en la dimensión birregional, reflejada en la Política Europea de Vecindad Sur.

El ministro Albares expresó su apoyo al papel crucial de la UpM en la región y felicitó a la organización por mantener su programa de trabajo con la participación de todos sus miembros, incluidos Israel y Palestina. Esto ha permitido un desarrollo normal de las reuniones de altos funcionarios y de las plataformas sectoriales.
Además, se analizó el creciente papel de la UpM en foros políticos de alto nivel, como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la reciente Conferencia de Alto Nivel sobre Gaza. Albares reafirmó el compromiso de España con la UpM, apoyando su reforma y fortalecimiento para que sea más eficaz en la respuesta a los desafíos de la región, y garantizando su normal funcionamiento.
Unión por el Mediterráneo (UpM)
La Unión por el Mediterráneo es una institución intergubernamental que agrupa a los 27 Estados miembros de la Unión Europea y a dieciséis países de las orillas sur y oriental del Mediterráneo. Su objetivo es promover el diálogo y la cooperación en la región. Con sede en Barcelona, la UpM ha incrementado su presencia política en diversos foros sobre la situación en Oriente Medio en el último año. Algunos miembros han mostrado interés en que la UpM contribuya a la estabilización y reconstrucción de Gaza.
Este encuentro subraya la importancia de la cooperación internacional y el compromiso de las naciones mediterráneas para abordar conjuntamente los retos comunes y fomentar la estabilidad y el desarrollo en la región.
26/7/2024









