Durante su participación en el Foro de Liderazgo para la Transición Justa en el marco de la reunión ministerial del G20, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social de España, destacó la importancia de adoptar medidas laborales que contrarresten el cambio climático sin perjudicar a los trabajadores. Díaz presentó ejemplos de iniciativas de España que ponen la justicia social y las necesidades de las mayorías al centro de la transición ecológica.
«Los gobiernos deben promover marcos regulatorios que protejan a nuestros trabajadores, proporcionándoles las herramientas necesarias para adaptarse a nuevos entornos laborales de forma segura y garantista», explicó Díaz. Resaltó la importancia de mantener el empleo y revitalizar económicamente los territorios afectados por cierres de industrias contaminantes, ofreciendo formación necesaria para facilitar el acceso a nuevos empleos.

En España, se han implementado medidas como el mecanismo RED sectorial para manejar la reconversión industrial y crisis temporales sin pérdida de empleo. Además, se ha adaptado la legislación para proteger a los trabajadores del estrés térmico y fenómenos meteorológicos extremos, siempre con un enfoque de diálogo social que refuerza la legitimidad y eficacia de estas decisiones.
«La negociación colectiva con una perspectiva verde es fundamental para preparar y acelerar la transición ecológica, especialmente en lo que respecta a los impactos económicos y sociales vinculados a la transformación de actividades, empleos y cualificaciones», destacó Díaz en el foro, que reúne a ministros de Trabajo y Empleo del G20, así como representantes sociales.
«Crear empleo verde, ampliar los derechos laborales y sociales y proteger a los más necesitados son las claves para enfrentar la crisis climática», afirmó Díaz, quien también abogará por el trabajo digno, la promoción de la igualdad y diversidad laboral, y el uso de tecnologías para mejorar la calidad de vida de los trabajadores durante los días que dura el foro.
En un encuentro paralelo, Díaz se reunió con Luc Triangle, secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), con quien discutió el impulso de medidas en España y el progreso del diálogo social, que ha culminado en múltiples acuerdos en los últimos años.
26/7/2024