El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, se reunieron en Barcelona en un encuentro durante la jornada de hoy. El líder catalán aprovechó la ocasión para insistir en la necesidad de una financiación justa y propia para Cataluña, recordándole a Sánchez la importancia de avanzar en esta cuestión, tal y como señala LaSexta.
Durante la reunión, Sánchez y Aragonès firmaron el traspaso del Ingreso Mínimo Vital al Ejecutivo catalán. Además, repasaron la relación entre ambos gobiernos tras varios acuerdos firmados en la última semana.

Sin lugar a dudas, este encuentro se produce en un momento crucial de las negociaciones entre ERC y el PSC para la investidura de Salvador Illa, con el plazo impuesto por los republicanos para lograr un preacuerdo a punto de expirar. ERC había advertido que, sin avances antes de fin de mes, se levantarían de la mesa de negociación.
En este sentido, aunque ambos gobiernos desvinculan la reunión de la gobernabilidad en Cataluña, el contexto está marcado por las negociaciones entre ERC y los socialistas para la investidura de Illa. De hecho, este lunes, dirigentes de ERC, incluida Marta Rovira, insistieron en un artículo en ‘La Vanguardia’ que sin un avance decisivo hacia la soberanía fiscal, no habrá acuerdo de investidura.
Con esto, la cuenta atrás continua para investir a un president antes del 26 de agosto, fecha límite para evitar nuevas elecciones en Cataluña.
24/07/2024