A pesar de los contundentes discursos de los diputados de Coalición Canaria y PSOE en el Congreso, las formaciones que ya han anunciado su negativa a apoyar la reforma de la Ley de Extranjería no han cambiado su postura. Tal y como señala LaSexta, la votación de esta tarde, previsiblemente, verá cómo PP y Junts rechazan el reparto de menores migrantes no acompañados, empeorando la situación crítica en los centros de acogida de Canarias.
En este sentido, desde el PSOE, el diputado Luc André Dioug subrayó la urgencia de la reforma, destacando el agotamiento de Canarias y la importancia de los menores migrantes para el futuro.

Cabe señalar que el apoyo a la reforma es amplio entre los socios parlamentarios, con Sumar y su diputado Nahuel González desmintiendo la asociación entre migración y delincuencia, argumentando que los delitos cometidos por menores migrantes han disminuido en la última década.
Sin embargo, Junts se alinea con PP y VOX en su oposición. Así pues, Míriam Nogueras de Junts justificó su postura por la sobrecarga en Cataluña, mientras que Jordi Salvador i Duch de Esquerra, respondió que no apoyar la reforma es una postura de extrema derecha y reafirmó el carácter acogedor de Cataluña.
Con la suma de votos de Junts, VOX y PP, la propuesta mencionada parece destinada a fracasar. Por ello, el presidente canario, Fernando Clavijo, instó a los principales partidos a dialogar, mientras el Parlamento canario debate un plan alternativo en medio de tensiones entre PSOE y PP locales.
23/07/2024