
Tamwilcom ha organizado en Tánger el evento «Apoyo a proyectos de la diáspora marroquí: nuevos mecanismos de financiación, nuevas ambiciones», enfocado en mostrar los mecanismos de financiación disponibles para los marroquíes residentes en el extranjero (MRE) que deseen invertir en Marruecos.
El encuentro sirvió para presentar la oferta completa de Tamwilcom, incluyendo las novedades para el año 2024, como la renovación del producto MDM INVEST y el nuevo producto de financiación MDM TAMWIL, que serán implementados por el sector bancario. Estos ofrecen condiciones ventajosas para los marroquíes del mundo interesados en invertir en el reino.
MDM INVEST es una evolución del producto existente, que ofrece a las empresas elegibles un bono de inversión del 10% del costo del proyecto, con un máximo de 5 millones de dirhams (MDH). El financiamiento requiere una contribución mínima del 20% en fondos propios por parte de la empresa beneficiaria.

Por otro lado, MDM TAMWIL se ofrece como un financiamiento complementario al crédito bancario. La participación de Tamwilcom, que puede oscilar entre 1 y 5 MDH sin superar la aportación del banco, disfrutará de un interés del 2,5% sin impuestos. Para la parte bancaria, el interés será el del mercado.
En este contexto, Hicham Zanati Serghini, director general de Tamwilcom, destacó que la introducción de estos nuevos mecanismos de financiación es parte de la implementación de las altas directrices de Su Majestad el Rey Mohammed VI, destinadas a fortalecer la participación de los MRE en la dinámica de desarrollo socioeconómico del país. Serghini resaltó que «Tamwilcom» ha desarrollado una oferta específica de servicios y mecanismos para impulsar los inversiones de los marroquíes del mundo en Marruecos.
Mohamed El Idrissi, representante del ministerio de Economía y Finanzas, señaló que el gobierno, siguiendo las directrices reales, ha implementado estrategias y planes para concretar la visión real, enfatizando que el ministerio participa en varios proyectos destinados a proporcionar los financiamientos necesarios.
La sesión también destacó los esfuerzos para movilizar las habilidades de los MRE y conectar sus experticias en beneficio del desarrollo socioeconómico de Marruecos, así como incrementar su contribución en diversas áreas productivas.
Para acceder a los beneficios de los mecanismos MDM INVEST y MDM TAMWIL, y otros esquemas de financiamiento de Tamwilcom también abiertos a proyectos de la diáspora, es esencial acercarse a los bancos locales, como socios clave en el proceso de financiamiento.
El evento contó con la participación de actores clave en el apoyo a las inversiones de los Marroquíes del Mundo, incluidos los ministerios de Economía y Finanzas, Asuntos Exteriores, de la Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, de Inversión, de la Convergencia y de la Evaluación de Políticas Públicas, el Grupo Profesional de Bancos de Marruecos (GPBM), la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) y la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones y Exportaciones (AMDIE).
Este encuentro, celebrado con la presencia del sector bancario regional y miembros de la diáspora, también ofreció una visión de las medidas de apoyo a la inversión y acompañamiento desplegadas, especialmente por la AMDIE y la 13ª Región de la CGEM, dirigidas a apoyar activamente las ambiciones empresariales de los Marroquíes del Mundo y a estimular el desarrollo económico del país.
19/7/2024