
El gobierno de Marruecos ha movilizado cerca de un millón de hectáreas para implementar la «Oferta Marruecos», que se centra en el desarrollo del hidrógeno verde, siguiendo la visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI, anunció el Primer Ministro Aziz Akhannouch.
Durante su intervención en la sesión plenaria dedicada a las respuestas sobre política general en la Cámara de Representantes, que abordó la política de urbanismo y vivienda y su impacto en la dinámica económica y el desarrollo espacial y social, Akhannouch destacó que este importante terreno ayudará a apoyar diversos proyectos integrados de esta iniciativa real, reforzando la competitividad de Marruecos en este sector vital.
El Primer Ministro señaló que las diversas medidas de incentivo en los ámbitos del hábitat y urbanismo en Marruecos beneficiarán al tejido empresarial del sector de la construcción y la promoción inmobiliaria, que está previsto que experimente un notable crecimiento gracias a los ambiciosos programas establecidos por el gobierno. Estas medidas buscan restaurar la atractividad de la empresa inmobiliaria y crear nuevas oportunidades de empleo, mientras se eliminan obstáculos para inversores y promotores inmobiliarios, fomentando así la inversión y acelerando los proyectos de vivienda.
Akhannouch también destacó las medidas proactivas iniciadas por el gobierno para estimular las inversiones, incluyendo la simplificación de 22 procedimientos comunes y la reducción del 45% en los documentos requeridos para operaciones de inversión. Estas medidas han tenido un impacto positivo en la aceleración de los contratos y procesos de inversión.
En respuesta a las altas directrices del Rey, se publicó un decreto conjunto del Ministerio del Interior y del Ministerio de Planificación del Territorio Nacional, Urbanismo, Vivienda y Política de la Ciudad, que establece un plazo de 30 días para el procesamiento de solicitudes y la emisión de permisos relacionados con la planificación, y 15 días para los permisos de construcción de «Pequeños proyectos».
Finalmente, Akhannouch mencionó que el gobierno tiene planes de establecer agencias regionales de urbanismo y vivienda como entidades eficaces para acompañar la regionalización avanzada en los ámbitos de la planificación y gestión a nivel regional, asegurando la coherencia en los niveles de planificación territorial y contribuyendo a la revitalización del sector de urbanismo y vivienda.
15/7/2024