Dakhla – El miércoles fue inaugurado en la comuna de El Argoub (a 60 km de Dakhla) un Centro de Ensayos y Investigación de Airseas, una empresa francesa especializada en el desarrollo de tecnologías eólicas para la propulsión marítima, marcando un hito clave en la descarbonización del transporte marítimo mundial.
Con una inversión de 50 millones de dirhams (MDH), este centro, que se extiende sobre 80 hectáreas, cuenta con instalaciones avanzadas para probar y optimizar el «Seawing», una ala automatizada de 1.000 m² diseñada para reducir en un 20% el consumo de combustible de los barcos. Este sistema innovador utiliza un pilotaje automatizado por inteligencia artificial para optimizar la trayectoria y maximizar la eficiencia, siendo además de rápida instalación y adaptable a diversos tipos de navíos.
El sitio incluye un hangar de 2.400 m², equipado con talleres mecánicos y electrónicos, así como un Centro de Comando que simula las condiciones de navegación.

En una declaración a la prensa, el director general del Centro Regional de Inversión (CRI) de Dakhla-Oued Eddahab, Mounir Houari, destacó que este proyecto ha creado alrededor de 30 empleos directos, observando que «la región experimenta una fuerte demanda en términos de proyectos relacionados con las energías renovables, que tendrán un impacto positivo en el desarrollo económico local».
Por su parte, el presidente y CEO de Airseas, Masao Nakayama, indicó que la región de Dakhla-Oued Eddahab fue la mejor elección para la realización de este proyecto innovador, dado sus condiciones climáticas favorables, y señaló que esta región posee todas las cualidades para promover un desarrollo verde y sostenible.
Adrien Fortin, director del proyecto Airseas Marruecos, mencionó que la creación de este sitio tiene como objetivo convertirlo en un centro de ensayos para nuestro producto «Seawing», con el fin de continuar probándolo y mejorándolo para alcanzar nuestro objetivo de reducir en un 20% el consumo de combustible de los barcos.
En la ceremonia de inauguración del Centro de Ensayos participaron, entre otros, el secretario general de la provincia de Oued Eddahab, Mohamed Dahbi, los electos y cónsules generales de varios países en Dakhla, así como operadores económicos marroquíes y extranjeros.
11/7/2024