El presidente de Timor-Leste, José Ramos-Horta, destacó este martes, 9 de julio, en Luanda la «extraordinaria experiencia» de Angola tras su guerra civil, subrayando la integración de las fuerzas armadas y la aceptación pacífica de los resultados por parte de los derrotados. Ramos-Horta afirmó que Angola merece el Premio Nobel de la Paz por estos logros.
Durante una conferencia en la Academia Diplomática Venâncio de Moura, Ramos-Horta señaló que Angola, junto con Mozambique, es un gran ejemplo de reconciliación. Destacó que, tras la guerra civil, no hubo persecuciones y los derrotados aceptaron formar parte del país, lo cual es un testimonio de su compromiso con la paz y la estabilidad.

El presidente timorense también elogió el papel de Angola en la lucha de Timor-Leste por su independencia y los avances de Angola en los últimos 20 años. Señaló a José Eduardo dos Santos, el ex-presidente angolano, como una figura clave en la consecución de la paz en el país. Además, mencionó al actual presidente, João Lourenço, y otros líderes angolanos por su contribución a la arquitectura de la paz en Angola.
Ramos-Horta, que se encuentra en su segundo día de visita oficial a Angola, resaltó la importancia de la diplomacia y el multilateralismo, agradeciendo el apoyo de Angola, los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa, Portugal y Brasil en la lucha por la independencia de Timor-Leste. Según él, su país disfruta ahora de paz y estabilidad, sin tensiones étnicas ni religiosas, y con una notable ausencia de crimen organizado.
A pesar de estos avances, Ramos-Horta admitió que Timor-Leste enfrenta desafíos significativos, como la lucha contra la pobreza extrema, y expresó su esperanza de que en los próximos cuatro años su gobierno logre erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil y combatir la desnutrición.
Finalmente, Ramos-Horta elogió el papel del ejército indonesio en aceptar el referéndum a favor de la democracia en Timor-Leste y destacó la necesidad de un diálogo urgente para lograr la paz en Myanmar. Concluyó su intervención con una evaluación positiva de su visita a Angola y Mozambique, destacando las sólidas relaciones entre estos países y Timor-Leste.
10/07/2024