El Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación de Marruecos, en colaboración con la Sociedad Nacional de Radiodifusión y Televisión (SNRT), ha inaugurado la granja educativa orgánica «ALiLand» en Safi, marcando un hito en el compromiso de la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano (INDH) con la sostenibilidad ambiental y la educación.
Ubicada en la comunidad territorial de Had Hrara, específicamente en Douar Rhouhat, «ALiLand» es gestionada por la cooperativa «Green Hands Safi». Este proyecto integra dimensiones pedagógicas, ecológicas y orgánicas, alineándose perfectamente con los objetivos de la INDH de apoyar a las cooperativas que impactan positivamente en el desarrollo humano sostenible.

Esta granja orgánica ha recibido apoyo a través del programa 3 de la INDH, destinado a mejorar los ingresos e incluir económicamente a los jóvenes, especialmente en lo que respecta al apoyo de cadenas de valor con alto potencial de empleo y empleabilidad. La financiación de la INDH alcanzó los 279,000 dirhams, mientras que el costo total del proyecto fue de 396,000 dirhams, con 99,000 dirhams financiados por el promotor del proyecto.
«ALiLand» ocupa una superficie total de 5.4 hectáreas de tierras cultivables y bosques, y se centra en la agricultura orgánica, destacando el cultivo de plantas aromáticas y medicinales y la horticultura orgánica. El objetivo del proyecto es fomentar en niños y adultos el amor por la naturaleza y la vida agrícola, promover la comprensión de la agricultura orgánica y resaltar la importancia de la conservación ambiental.
Aicha Chatoui, gerente de la cooperativa «Green Hands Safi», expresó su entusiasmo por el proyecto, que nace de un sueño y años de experiencia en diferentes regiones del Reino, tanto en organizaciones nacionales como internacionales. El proyecto no solo educa y entretiene, sino que también crea empleos, promoviendo el desarrollo sostenible y ofreciendo un modelo de cooperación entre comunidades, especialmente integrando a mujeres y agricultores locales.
La granja proporciona un espacio para actividades recreativas y educativas, desde descubrir la naturaleza hasta aprender sobre agricultura orgánica, participando en la vida rural y disfrutando de alimentos orgánicos preparados tradicionalmente.
«ALiLand» no sería posible sin el apoyo de la INDH y otros colaboradores, que han facilitado la infraestructura necesaria para acoger a los visitantes en óptimas condiciones, concluyó Chatoui. Este proyecto no solo transforma un área rural, sino que también actúa como un catalizador para un cambio más amplio hacia prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
9/7/2024