El pasado sábado se celebró en el Centro Cultural Francés de Guinea-Bissau la primera Convención Ciudadana, un evento que marca el final de una serie de encuentros regionales donde las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) debatieron sobre su papel en el desarrollo del país y su contribución a la implementación de políticas públicas y la mejora de la vida en las comunidades.
Con el apoyo de la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el encuentro reunió a cientos de representantes de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil. Durante el evento, el sociólogo e investigador Miguel de Barros, miembro del equipo coordinador, identificó 16 puntos clave donde las políticas públicas necesitan mejoras, destacando áreas como la salud, la educación y la justicia.

En septiembre, las OSC planean organizar un primer foro de diálogo con el gobierno para discutir mecanismos que fortalezcan la participación ciudadana en la gobernanza del país. El primer ministro, Rui de Barros, presente en el foro, aseguró que el gobierno está dispuesto no solo a dialogar con las OSC, sino también a supervisar las recomendaciones que surjan de esta primera convención ciudadana.
Esta iniciativa de consulta a las OSC guineanas forma parte del Proyecto de Estabilización Política y Reforma, ejecutado por el PNUD, que busca fomentar la confianza y el diálogo inclusivo en Guinea-Bissau.
08/07/2024