Este viernes, Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha sido citada en calidad de investigada por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. La sesión, presidida por el juez Juan Carlos Peinado, buscará esclarecer si Gómez incurrió en tráfico de influencias y corrupción en los negocios, especialmente en relación con varios contratos públicos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés.
El caso, que emergió de una denuncia inicial del grupo Manos Limpias y a la que posteriormente se sumaron otras acusaciones, pone en tela de juicio la adjudicación de contratos públicos bajo posibles influencias indebidas. Begoña Gómez podrá ejercer su derecho a no declarar o responder selectivamente durante la sesión, en la que también está citado como testigo Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid.
El magistrado ha clarificado que la investigación se centra en múltiples contratos, no solo en los tres que involucran fondos europeos enviados a la Fiscalía Europea. Entre las adjudicaciones bajo lupa se encuentran aquellas gestionadas por entidades como Red.es y el Consejo Superior de Deportes, y que han sido realizadas a empresas relacionadas con Barrabés.

A lo largo del procedimiento, se han planteado también indagaciones adicionales, incluyendo posibles irregularidades en ayudas a Air Europa, perteneciente al grupo Globalia. Manos Limpias y otros colectivos acusadores han solicitado una investigación más amplia que incluye la posible influencia de Gómez en licitaciones públicas y su interacción con empresarios durante el mandato de su esposo.
El ingreso de Begoña Gómez al juzgado se realizará a través del garaje, medida tomada por la jueza decana de Madrid para preservar la seguridad. La cobertura periodística estará limitada a seis periodistas en la planta donde se realizará la declaración, y está pendiente la decisión sobre si solo se grabará el audio de la declaración para proteger la integridad del proceso y evitar el uso indebido de las imágenes.
Esta comparecencia no solo es un momento crucial para Begoña Gómez sino que también tiene implicaciones políticas significativas, dada la posición de su esposo y las acusaciones de prácticas corruptas que han rodeado a su entorno más cercano.
5/7/2024