La organización Save the Children ha denunciado un aumento del 10% en los matrimonios infantiles en Cabo Delgado, Mozambique, durante 2023, atribuyendo esta alza al conflicto armado en la región.
El conflicto, que se ha intensificado desde enero, ha forzado el cierre de escuelas, afectando a más de 22.700 niños que no pueden continuar sus estudios. Además, según datos de junio de las Naciones Unidas, más de 189.000 personas han sido desplazadas desde finales del año pasado, siendo este el mayor desplazamiento desde el inicio de la crisis en 2017, que ha dejado más de 4.000 muertos y 700.000 desplazados.
Save the Children señala que muchas niñas están siendo obligadas a casarse con miembros de grupos terroristas y que el aumento de los matrimonios infantiles también se debe a la búsqueda de dotes por parte de las familias, quienes utilizan el dinero para subsistir debido a la disminución de ingresos provocada por el conflicto.

Las jóvenes casadas tienen menos probabilidades de seguir en la escuela y están en mayor riesgo de sufrir violencia física y sexual, así como complicaciones durante el embarazo y el parto.
Save the Children ha hecho un llamamiento urgente para la resolución del conflicto y la asignación de más fondos para proteger y asistir a los menores afectados por esta situación.
04/07/2024