El 1 de julio de 2024, en Benguérir, ubicado en la provincia de Rehamna, se lanzó la primera edición del «Green Hydrogen Morocco Camp», un evento diseñado para fomentar el desarrollo del hidrógeno verde en Marruecos. Este campamento, que se celebra en el Green Energy Park hasta el 6 de julio, cuenta con la participación de unos cuarenta participantes, incluyendo estudiantes de maestría, doctorandos y jóvenes investigadores.
El campamento es el resultado de una estrecha colaboración entre el Instituto de Investigación en Energía Solar y Nuevas Energías (IRESEN), la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en Marruecos y la red MED-GEM financiada por la Unión Europea. Durante el evento, los participantes tendrán la oportunidad de profundizar su entendimiento sobre el hidrógeno verde a través de conferencias, talleres y demostraciones prácticas, guiados por expertos de renombre nacional e internacional.
El programa incluye una escuela de verano y un «hackathon» bajo el lema «Green Hydrogen Morocco Camp: de la teoría a la acción». El 6 de julio, los participantes aplicarán lo aprendido en la primera fase del hackathon, proponiendo soluciones innovadoras adaptadas al mercado nacional. Las tres mejores equipos recibirán mentoría durante el verano antes de presentar sus prototipos finales en la final que se celebrará en octubre, como parte del «World PtX Summit».

En la ceremonia inaugural, Samir Rachidi, director general de IRESEN y presidente de Green Energy Park, destacó que el evento ofrece una oportunidad ideal para que los participantes establezcan contactos y creen nuevas redes entre estudiantes y expertos. Estos jóvenes también formarán parte de una red mediterránea enfocada en la transición energética y el desarrollo sostenible en la región mediterránea.
Omnia Aboukorah-Voigt, responsable de proyectos de energía y movilidad sostenible en GIZ-Maroc, explicó que este evento refleja la colaboración exitosa entre Marruecos y Alemania en el ámbito de la transición energética. También se refirió a la reciente firma de una declaración entre ambos países para establecer una alianza común para el clima y la energía.
Por su parte, Frank Wouters, director de la Red MED-GEM, destacó el potencial de Marruecos en la producción de electricidad verde y hidrógeno verde a bajo costo, lo que junto con las competencias y el capital humano del reino, son clave para el éxito en este campo.
Jean Christophe Filori, jefe de cooperación de la delegación de la UE, enfatizó las prometedoras perspectivas de Marruecos en el ámbito del hidrógeno verde, considerándolo central para la decarbonización del ecosistema energético y ofreciendo vastas oportunidades para el crecimiento económico y el fortalecimiento de las relaciones comerciales y energéticas de Europa con el sur del Mediterráneo.
Este campamento no solo es una competencia de innovación, sino también una plataforma para discutir y aprender sobre el creciente sector del hidrógeno verde, resaltando su potencial para impulsar el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo.
1/7/2024