El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, comienza este lunes una gira crucial por Oriente Próximo con el objetivo de revitalizar las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamás y prevenir la expansión del conflicto hacia el Líbano. Según el itinerario publicado por el Departamento de Estado, Blinken primero se reunirá en El Cairo con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.
Posteriormente, el diplomático estadounidense se dirigirá a Jerusalén para una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y más tarde se encontrará con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en Tel Aviv. Durante su visita de tres días, que marca su octava visita a la región desde el estallido del conflicto el 7 de octubre, Blinken también tiene programadas paradas en Jordania y Qatar.
Desde el lado palestino, Hamás ha hecho un llamado a Estados Unidos para que presione a Israel con el fin de detener las hostilidades. Sami Abu Zuhri, un alto mando de la milicia expresó que el movimiento «responderá positivamente a cualquier iniciativa que garantice el fin de la guerra en Gaza», según El País a través de Reuters.
Avance de tanques israelíes hacia el norte de Gaza
En un desarrollo relacionado, tanques israelíes han intentado avanzar en la madrugada del lunes hacia el norte de la franja de Gaza, según testimonios recogidos por la agencia Reuters. Los vehículos militares han bordeado el campo de refugiados de Shaboura, uno de los barrios más densamente poblados y bastión de Hamás en el corazón de Rafah, en el extremo sur del enclave.
Las declaraciones de Hamás llegan unas horas antes de que Blinken se reúna con Netanyahu en Jerusalén para abordar la propuesta de paz formulada por el presidente estadounidense, Joe Biden, el 31 de mayo.
10/6/2024