El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha anunciado su intención de dimitir después de la significativa derrota de su partido, los Liberales y Demócratas Flamencos (Open VLD), en las recientes elecciones europeas. De Croo, visiblemente emocionado, comunicó su decisión en un discurso ante sus seguidores la noche del domingo, describiendo el resultado electoral como «especialmente difícil».
«Para nosotros ha sido una noche especialmente difícil. Hemos perdido. A partir de mañana, presentaré mi dimisión como primer ministro», declaró De Croo y ha recogido Euronews entre otros.

Se espera que De Croo presente su dimisión al Rey Philippe de Bélgica, quien tiene la facultad discrecional de aceptarla o rechazarla.
En las elecciones, Open VLD experimentó un declive notable, especialmente en la circunscripción de Flandes Oriental, bastión de De Croo, donde el partido cayó del 17,85% en 2019 al 10% en esta elección, y a menos del 7% a nivel nacional.
A pesar de las previsiones que situaban al partido ultraderechista Vlaams Belang como potencial líder, fue la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), de tendencia nacionalista derechista, quien se mantuvo en primera posición con aproximadamente el 22% de los votos, según los resultados provisionales del ministerio del Interior.
El resultado electoral plantea un escenario de complejas negociaciones en un país marcado por divisiones lingüísticas y profundas identidades regionales. Bélgica, con su histórica dificultad para formar gobierno, ostenta el récord mundial del mayor tiempo necesario para constituir una coalición gubernamental, con 541 días de negociaciones antes de formar el último gobierno en diciembre de 2021.
Más de 8 millones de belgas participaron en estas elecciones del llamado «Superdomingo», eligiendo representantes regionales, nacionales y eurodiputados para el nuevo Parlamento Europeo.
10/6/2024