Christophe Deloire, director general de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y figura destacada en la defensa mundial del periodismo, ha fallecido a los 53 años. El periodista murió en París debido a un cáncer «fulminante», siendo tratado en el Hospital Saint-Louis del distrito diez de la capital francesa por tumores cerebrales que fueron diagnosticados de manera tardía, informó el diario Le Monde.
Bajo su liderazgo desde 2012, Deloire transformó RSF en un baluarte global de la defensa de la libertad de prensa. En 2018, fundó y presidió el Foro sobre Información y Democracia y, en 2023, fue nombrado delegado general de los Estados Generales de la Información. Durante su gestión, convirtió a RSF en un «campeón mundial en la defensa del periodismo», luchando incansablemente por la libertad, la independencia y el pluralismo periodístico en un contexto de caos informativo.

«Christophe Deloire dirigió la organización en un momento crucial para el derecho a la información. Su contribución a la defensa de este derecho fundamental fue considerable», lamentó Pierre Haski, presidente del consejo de administración de RSF.
La organización, especializada en el seguimiento de la libertad de prensa a nivel mundial, anunció «con inmenso dolor» el fallecimiento de Deloire, quien también fue secretario general de Reporteros Sin Fronteras Internacional. Su legado en la lucha por un periodismo libre y justo permanecerá como un testimonio de su vida dedicada a la causa.
8/6/2024