Se llevó a cabo una reunión en la sede del Ministerio del Interior, presidida por el Ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, y el Alto Comisionado de Planificación, Ahmed Lahlimi Alami, para revisar los preparativos del Censo General de Población y Vivienda (RGPH-2024). Este evento se enmarca en la implementación de las Altas Instrucciones de SM el Rey Mohammed VI, contenidas en la carta enviada al Jefe de Gobierno el 20 de junio, sobre la preparación del censo que se desarrollará durante el mes de septiembre de este año.
La reunión sirvió para examinar las Altas Directrices Reales que buscan asegurar una organización meticulosa de este importante evento nacional, dada la relevancia de los datos e indicadores que se recogerán, los cuales son de interés para instituciones nacionales e internacionales, actores políticos, sociales y económicos, la sociedad civil, las familias marroquíes y las comunidades extranjeras residentes en Marruecos.
Durante el encuentro, se reafirmó la firme voluntad de SM el Rey de asegurar el éxito del próximo censo, que se espera sea innovador en su enfoque y en los medios tecnológicos utilizados para la recopilación y procesamiento de datos. También se espera que sea ambicioso al ampliar los campos de investigación para incluir temas actuales de especial interés para el Rey, como el proyecto de generalización de la protección social.

El próximo censo no solo contribuirá a la realización del proyecto de sociedad y al despliegue del modelo de desarrollo basado en los principios de democracia política, eficiencia económica, desarrollo humano y cohesión social y territorial, sino que también facilitará la implementación de políticas públicas alineadas con los intereses del país y los proyectos de desarrollo bajo la dirección clara de SM el Rey.
Las medidas a implementar fueron discutidas detalladamente para garantizar el éxito total de este evento nacional, que requiere la movilización de importantes recursos humanos y logísticos, así como una amplia adhesión y coordinación eficiente entre todas las administraciones, establecimientos públicos, servicios descentralizados, y autoridades y colectividades territoriales a nivel regional, provincial y local.
Se destacó la importancia de una coordinación eficaz entre los servicios del Ministerio del Interior y el Alto Comisionado de Planificación, así como con todos los departamentos gubernamentales en el acompañamiento de todas las etapas preparatorias y procedimentales del censo.
Actualmente, el HCP está implementando las medidas necesarias para movilizar recursos humanos, completando la selección de equipos para las tareas de campo relacionadas con la recopilación de datos, control y supervisión, y los preparativos para una sesión de capacitación para los miembros de estos equipos durante los meses de julio y agosto, con vistas a recolectar y explotar estos datos con ayuda de los medios tecnológicos desplegados para llevar a cabo esta operación nacional de gran envergadura.
Además, se recordó el contenido de la carta de SM el Rey Mohammed VI al Jefe del Gobierno, en la que el Soberano pide a los ciudadanos y ciudadanas una total cooperación y participación activa en este ejercicio de interés general, proporcionando información fiable y precisa, que será utilizada en la elaboración de políticas públicas conformes a los intereses del país y en consonancia con los proyectos y programas de desarrollo liderados bajo la conducción clara de Su Majestad el Rey.
28/06/2024