El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha declarado que su ejército tiene la capacidad de «devolver al Líbano a la Edad de Piedra» en caso de una guerra con Hizbulá, aunque enfatiza que el gobierno israelí prefiere una solución diplomática a la actual situación en la frontera.
A este respecto, durante una visita a Washington, Gallant habló sobre la escalada de tensiones entre Israel y la milicia chií, derivada de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. Asimismo, mencionó haber discutido con las autoridades estadounidenses sus propuestas para la administración del enclave palestino una vez finalice la guerra, sugiriendo una gestión conjunta entre palestinos, aliados regionales y Estados Unidos, aunque señaló que sería «un proceso largo y complejo».
Cabe señalar que en las últimas horas, un ataque israelí ha causado la muerte de al menos 19 personas y la «destrucción total» de un edificio de dos plantas en Nabatieh, en el sur del Líbano, además de dañar decenas de viviendas y vehículos, según la agencia de noticias estatal libanesa ANN. El ataque ocurrió alrededor de las 22:00 horas del miércoles.

«El ataque convirtió los alrededores del edificio atacado en una auténtica zona de guerra, con nubes de humo y polvo cubriendo la zona, y gritos de auxilio provenientes de edificios y casas dañadas cuyas ventanas quedaron rotas, además de numerosos coches afectados en el barrio», reporta la ANN.
Además, el pasado lunes, aviones de combate israelíes bombardearon el Valle de la Bekaa, en el este del Líbano. Con esto, los enfrentamientos actuales son los más intensos desde la guerra de 2006 y se desarrollan en el contexto de la ofensiva en Gaza, con renovados temores de que el Líbano se convierta en un segundo frente del conflicto.
27/06/2024