El Gobierno español aprueba durante la jornada de hoy, martes, el nuevo decreto para hacer frente a la crisis de precios desatada por el conflicto en Ucrania. Este decreto extiende la reducción del IVA para ciertos alimentos, entre los cuales destaca el aceite de oliva, a partir del 1 de julio, tal y como confirma el medio LaSexta.
Además del aceite de oliva, se mantendrá la exención del IVA para alimentos básicos como pan, harina, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. Por otra parte, se continuará aplicando un IVA reducido del 5 % para pastas y aceites.

El nuevo decreto también prorrogará hasta enero de 2025 dos medidas energéticas acordadas con EH Bildu: la prohibición de cortar los suministros básicos a consumidores vulnerables por impago y el mantenimiento de la tarifa especial de gas natural para comunidades de vecinos con calefacción y agua caliente colectiva.
Finalmente, también se elimina el tope de 19,55 euros al precio de la bombona de butano, se reduce en un 80 % los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y se facilita el cambio de potencia eléctrica en menos de doce meses.
25/06/2024