Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio, el PSOE ha perdido fuerza con respecto al PP, aunque sigue manteniendo la primera posición en el país vecino; ganaría unas hipotéticas elecciones con el 31,7% de los votos, frente al 30,7% que obtendría el Partido Popular (PP).
Comparando con la encuesta de mayo, PSOE y PP han reducido la distancia entre ellos en cuatro puntos; en el estudio anterior, el PSOE obtuvo el 35% de los votos, cinco puntos más que el PP.

Por otra parte, el CIS sitúa a Vox como tercera fuerza con el 12,1%, Sumar, en cuarto lugar con el 8,8% y Podemos sube con respecto a mayo con un 2,2%. Además, irrumpe el partido de ultraderecha Alvise Pérez, con un 1,5% de los votos, por debajo de ERC y Junts, con 1,8% y 1,6% respectivamente.
Cabe señalar que las encuestas que han dado lugar a estos resultados del CIS se realizaron del 31 de mayo al 6 de junio de 2024, en plena campaña electoral por las elecciones europeas. Posteriormente, han sido recogidas por varios medios de comunicación españoles.
20/06/2024