La hospitalización en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en 2021, generó una factura de 45.658 euros que aún no ha sido abonada, tal y como confirma el periódico español La Razón. Recordamos que la decisión de haber atendido a Ghali ha provocado la imputación de la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, así como una crisis del país ibérico con el Reino de Marruecos. Esta última, finalmente, se resolvió con un cambio en la postura del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a la cuestión regional del Sáhara.
A este respecto, cabe señalar que el Ejecutivo anterior, liderado por Concha Andreu, no facilitó al juez el monto de la factura mientras se investigaba una posible prevaricación y falsedad documental en la entrada y hospitalización de Ghali en Logroño, alegando razones de privacidad y protección de datos.

No obstante, desde que Gonzalo Capellán (PP) asumió la presidencia de La Rioja, el Servicio Riojano de Salud ha revelado el costo de la hospitalización de Ghali. El líder del Frente Polisario ingresó en el hospital San Pedro de Logroño con un pasaporte falso el 18 de abril de 2021 y fue dado de alta el 1 de junio del mismo año. De hecho, la Administración riojana emitió inicialmente una factura a nombre de Mohamed Benbatouche, el alias utilizado por Ghali.
Posteriormente, al descubrir su verdadera identidad, se emitió una nueva factura a nombre de Brahim Ghali, con la cantidad mencionada.
En este contexto, cabe puntualizar, que el líder del Polisario llegó al hospital San Pedro de Logroño en una ambulancia desde Zaragoza, acompañado por su hijo, Luali Sid el Mustafa, y su médico personal. Tal y como menciona el periódico español, alguno de los acompañantes había rellenado un documento en el que asumía a pagar los gastos de la estancia sanitaria.
Con todo, a pesar de que el abogado que ejerció la acusación popular, reclamó al juez que investigase la posible comisión de un delito de malversación, la investigación no avanzó en los juzgados de Logroño. Ante lo ocurrido, el diario español señala que el Gobierno de La Rioja estudia la posibilidad de llevar a los tribunales al líder del Frente Polisario para reclamarle el cobro de la deuda.
18/06/2024