Costa de Marfil ha reafirmado su total respaldo a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara, considerándola una «solución de compromiso» destinada a resolver definitivamente este conflicto regional, durante la sesión ordinaria del Comité de los 24 de la ONU, en Nueva York. Así pues, el embajador de Costa de Marfil ante la ONU, Tiemoko Moriko, subrayó que la propuesta marroquí para esta cuestión regional se ajusta a la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General adoptadas desde 2007.
En esta línea, Moriko destacó el compromiso constante del Reino con el proceso de la ONU, buscando una solución política, realista y duradera para esta cuestión. Además, enfatizó la fuerte adhesión que dicha iniciativa ha generado en la comunidad internacional, con el firme apoyo de más de 107 Estados miembros de la ONU.
Desde una perspectiva socioeconómica, señaló que las poblaciones locales se benefician de las significativas inversiones y proyectos implementados por el gobierno de Marruecos bajo el nuevo modelo de desarrollo económico para la región del Sáhara, lanzado en 2015. Asimismo, elogió los logros del país en materia de derechos humanos, reconocidos por resoluciones del Consejo de Seguridad, especialmente la 2703.
En este contexto, destacó el fortalecimiento del papel de las comisiones regionales del Consejo Nacional de Derechos Humanos en El Aiún y Dajla, y la plena cooperación de Marruecos con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y otros órganos y procedimientos especiales de la ONU.
18/06/2024