El 16% de las personas mayores de 60 años en el mundo sufren maltrato, incluyendo abandono y abusos financieros, físicos y sexuales. En España, dos millones y medio de hogares están habitados por personas mayores que viven solas. Ante esta situación, este colectivo ha salido a las calles durante la jornada de ayer para demandar una legislación que respete sus derechos, tal y como ha recogido el medio de comunicación español LaSexta.
En el ámbito laboral, los mayores son invisibles debido a su edad. Buscar empleo se convierte en una «misión imposible» cuando las empresas ven la edad en su DNI, sin considerar sus capacidades o estudios. Por esta razón, se demanda una legislación que no sea edadista y que ofrezca protección efectiva.
En este contexto, la exclusión social de los mayores se agrava con la soledad. En España, de los cinco millones de hogares unifamiliares, más de dos millones están ocupados por personas mayores de 65 años, lo que representa casi el 42%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
16/06/2024