En Nueva York, Burkina Faso ha reiterado su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía, calificándola como «la mejor solución» al conflicto regional en torno al Sahara marroquí.
«Burkina Faso reafirma su apoyo a la Iniciativa Marroquí de Autonomía, que ha sido reconocida por el Consejo de Seguridad de la ONU como un esfuerzo creíble de Marruecos, convencidos de que esta propuesta sigue siendo la mejor opción para resolver este conflicto», destacó el Embajador Oumarou Ganou, Representante Permanente de Burkina Faso ante la ONU, durante la sesión ordinaria del Comité de los 24 de la ONU (10-21 de junio).

El embajador subrayó que el plan de autonomía, alineado con el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, «representa sin duda una alternativa realista y fiable» para la resolución del conflicto.
Además, el diplomático celebró la dinámica internacional reflejada por la apertura efectiva de unos treinta consulados generales en la región, incluido el de Burkina Faso en Dakhla desde octubre de 2020.
También resaltó que su país valora los esfuerzos de inversión realizados por Marruecos a favor de las poblaciones de las provincias del sur, en el marco del nuevo modelo de desarrollo iniciado en 2015. «Es evidente que estas inversiones contribuyen de manera significativa y real a la calidad de vida de las poblaciones», afirmó.
En la misma línea, el Sr. Ganou elogió el «total respeto» de Marruecos por el alto al fuego en el Sahara marroquí y su plena cooperación con la MINURSO, instando a las otras partes a unirse a esta dinámica de paz.
Burkina Faso también renovó su apoyo al proceso político en curso, liderado bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas, para alcanzar una solución política realista, duradera y de compromiso al conflicto regional sobre el Sahara, como lo recomiendan todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad desde 2007.
Desde esta perspectiva, el diplomático de Burkina Faso indicó que su país aplaude los esfuerzos del Enviado Personal del SG de la ONU para el Sahara marroquí, Staffan de Mistura, para reactivar el proceso político bajo los auspicios exclusivos del Secretario General a través de sus visitas a las partes involucradas en este conflicto.
En este contexto, Burkina Faso ha llamado a la reanudación de las mesas redondas en el mismo formato y con los actores principales, conforme a la resolución 2703 del Consejo de Seguridad de la ONU, para un desenlace exitoso del proceso.
Y el embajador burkinabé concluyó que la resolución de este conflicto regional a través de la negociación y el diálogo «permitiría una cooperación reforzada entre los Estados miembros de la Unión del Magreb Árabe y contribuiría sin duda a la estabilidad y seguridad en toda la región, así como a frenar el fenómeno del terrorismo en el Sahel, del cual mi país ha sido víctima en los últimos años».
15/6/2024