El Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y Hematología (CNTSH), dependiente del Ministerio de Salud y Protección Social, celebra este viernes el Día Mundial de los Donantes de Sangre bajo el lema «20 años de celebración del don de sangre: gracias a todos los donantes de sangre».
Esta jornada busca homenajear y agradecer a los donantes de sangre, alentándolos a ser donantes regulares y promoviendo la donación entre personas sanas para mejorar la calidad de vida de los pacientes que dependen de las transfusiones en el Reino. El CNTSH señaló que Marruecos necesita más de 1000 donaciones diarias para lograr la autosuficiencia en productos sanguíneos, destacando un aumento del 11% en las donaciones de sangre en 2023 respecto a 2022, y un incremento del 14% durante el Ramadán de 2024.
La OMS recomienda un mínimo del 1% de donantes de sangre respecto a la población general, umbral que Marruecos alcanzó en 2023. En su compromiso por garantizar la disponibilidad de productos sanguíneos, el CNTSH obtuvo la certificación ISO 9001 versión 2015 para tres Centros Regionales de Transfusión Sanguínea (CRTS) en Tetuán, Fez y Rabat en 2022, y en 2023, los CRTS de Oujda, Marrakech y Casablanca también lograron esta certificación.
En este contexto, el CNTSH anunció eventos y campañas de sensibilización y donación de sangre en colaboración con varios socios para promover este acto ciudadano.
14/06/2024