Durante la jornada del jueves, en Rabat, Marruecos y el Grupo Gotion High-Tech firmaron un convenio de inversión estratégica por una cantidad de 12,8 mil millones de dirhams (MMDH). Así pues, firmado por varios ministros marroquíes y el presidente de Gotion High-Tech, Zhen LI, tiene como principal objetivo la creación de un ecosistema industrial destinado a la fabricación de baterías eléctricas en Kenitra.
En este sentido, cabe añadir que el acuerdo permitirá la creación de 17.000 empleos directos, indirectos e inducidos, de los cuales 2.300 serán de alta cualificación. Esta inversión implica la construcción de la primera «Gigafactory» en Marruecos y la región de Oriente Medio y África, consolidando el liderazgo regional del Reino en la industria automotriz y la transición energética.
En esta ocasión el Reino ha confiado en Gotion High-Tech, líder mundial en baterías eléctricas y socio del grupo alemán Volkswagen, para desarrollar una capacidad de producción de 20 GWh. Este proyecto es la primera fase de un desarrollo mayor que planea alcanzar una capacidad de 100 GWh con una inversión total de 65 MMDH.
Con esto, cabe añadir que, en los últimos veinticinco años, Marruecos se ha convertido en un referente regional en las industrias automotriz y aeronáutica, integrándose en las cadenas de valor internacionales.
07/06/2024