Las autoridades marroquíes detuvieron el pasado sábado, 1 de junio, en el puesto de control fronterizo de Bab Sebta, a un ciudadano francés de 36 años. Este último estaba sujeto a una orden de arresto internacional emitida por las autoridades judiciales francesas debido a su implicación en casos de tráfico internacional de drogas.
La detención se produjo cuando el arrestado intentaba salir del Reino. Así pues, durante un control rutinario de sus datos en las bases de personas buscadas, se descubrió que tenía una notificación roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). La solicitud provenía de las autoridades judiciales francesas, ya que el individuo estaba supuestamente vinculado a una red internacional de tráfico de drogas, contrabando de cigarrillos y posesión de armas de fuego.
Con esto, el sospechoso ha sido puesto bajo custodia y está a disposición de la investigación, la cual es supervisada por la Fiscalía competente. La Oficina Central Nacional (OCN) de la Interpol en Rabat, dependiente de la Dirección General de Seguridad Nacional, ha sido encargada de notificar a las autoridades francesas sobre la detención, en vista de su futura extradición.
Cabe señalar que este operativo forma parte de las relaciones de cooperación en materia de seguridad internacional y de los esfuerzos continuos de las autoridades marroquíes para perseguir a personas buscadas a nivel internacional por delitos transnacionales.
03/06/2024