Durante la jornada de hoy, se inaugura, en Pekín, la 10ª Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación China-Estados Árabes con la participación de Marruecos, representado por el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita. La sesión de apertura fue destacada por el discurso del presidente chino, Xi Jinping, y la presencia de varios jefes de Estado árabes.
Este evento, que celebra el 20º aniversario del Foro, subraya la importancia de la cooperación bilateral, con un compromiso mutuo de elevar las relaciones a niveles superiores. La conferencia culminará con la adopción de la «Declaración de Pekín» y el «Plan de Acción del Foro para 2024-2026», enfocándose en consolidar el consenso chino-árabe y planificar futuras colaboraciones.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, ofrecerán una conferencia de prensa conjunta al finalizar el evento. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, el Foro fortalecerá la implementación del consenso entre China y los países árabes y expandirá la cooperación en diversos campos.
Cabe señalar que, desde la creación del Foro en 2004, el comercio entre China y el mundo árabe ha crecido de 36,7 mil millones de dólares a 398,1 mil millones en 2023, consolidando a China como el principal socio comercial del mundo árabe. Los acuerdos de cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta han generado más de 200 proyectos a gran escala. Además, los intercambios culturales entre China y los países árabes continúan promoviendo el aprendizaje de idiomas y eventos culturales bilaterales.
30/05/2024