La conferencia afro-europea sobre migración, celebrada del 25 al 27 de mayo en Bengasi, Libia, permitió a la delegación marroquí resaltar la Estrategia Nacional de Migración y Asilo de 2013, un enfoque pionero en el tratamiento de la migración. Así pues, los representantes del Reino, dos miembros de la delegación parlamentaria de Marruecos en el Parlamento Africano, Laila Dahi y Abdessamad Haiker, subrayaron que esta estrategia adopta una visión humanitaria y solidaria, considerando a los migrantes como actores clave para la economía nacional y el desarrollo africano.
En este sentido, los delegados marroquíes participaron activamente en debates y reuniones, reafirmando el compromiso del Reino con una política integral de migración, liderada por la visión del Rey Mohammed VI. Destacaron que las causas de la migración, especialmente entre los jóvenes africanos, son complejas y multifacéticas, entre las que se encuentran condiciones económicas difíciles, falta de oportunidades laborales y conflictos.
Con esto, la conferencia, con más de 300 participantes, enfatizó la necesidad de un enfoque integral y colaborativo entre países europeos y africanos para abordar la migración. Se destacó la importancia del respeto mutuo, la cooperación y la distribución equitativa de responsabilidades, promoviendo la dignidad y los derechos de los migrantes, y combatiendo las redes de tráfico de personas.
28/05/2024