El juez Juan Carlos Peinado ha llamado a declarar a seis personas como testigos en la investigación preliminar que se sigue contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Esta decisión se contrapone con la postura de la Fiscalía, que solicitó el archivo de la causa, y el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que tampoco encontró pruebas de delito en las actividades de Gómez.
A este respecto, cabe señalar que entre los testigos citados se encuentran Juan Carlos Barrabés, compañero de máster de Gómez y beneficiario de ayudas de la empresa pública Red.es, y Alberto Martínez Lacambra, director general de la misma entidad. Asimismo, también está citado a declarar Juan Carlos Barrabés, profesor en un máster codirigido por Gómez, cuya empresa ganó dos lotes en concursos de Red.es, entonces dependiente del Ministerio de Economía.

Tal y como señalar el medio de comunicación “laSexta”, este movimiento del juez coincide con la defensa de Pedro Sánchez en el Congreso, afirmando que su esposa es una profesional «honesta, seria y responsable», y acusando a PP y Vox de usar denuncias falsas para obtener lo que no lograron en las elecciones.
Además, cabe señalar que la UCO había concluido recientemente que no había indicios de delito en los concursos de Red.es ni en el rescate de Air Europa, temas mencionados en la denuncia de Manos Limpias que originó la investigación.
22/05/2024