En el marco del seminario regional del C24 para el Caribe, celebrado en Caracas (14-16 de mayo), varios países volvieron a pronunciarse, confirmado su apoyo al plan de autonomía propuesto por el Reino Marruecos para el Sáhara; entre los cuales destacan Costa de Marfil y San Vicente y las Granadinas.
A este respecto, Costa de Marfil reiteró su «pleno apoyo» a la propuesta marroquí. De hecho, su representante, Yassi Brou, ministro consejero de la Misión Permanente ante la ONU, destacó que esta iniciativa, respaldada por más de 107 Estados miembros de la ONU, está conforme al derecho internacional y permite a los habitantes del Sáhara participar activamente en la gestión política y socioeconómica de la región.

Del mismo modo, elogió el clima de paz y estabilidad del Reino, así como los beneficios de las inversiones marroquíes y el fortalecimiento de los derechos humanos. Además, subrayó los esfuerzos de Marruecos y la cooperación con la MINURSO, instando a mantener el compromiso para alcanzar una solución pacífica y duradera.
Por su parte, San Vicente y las Granadinas también reiteró, ante los miembros del Comité de los 24 de la ONU, su apoyo al plan marroquí, calificándolo como la “única solución” viable para la cuestión regional. Así pues, Lasana Andrews, consejera de la Misión Permanente ante la ONU, llamó a todas las partes involucradas a mantenerse comprometidas con el proceso político bajo los auspicios de la ONU y a trabajar en favor de una solución realista, pragmática, duradera y de compromiso para la región.
20/05/2024