El Partido Popular (PP) criticó ayer con dureza al Gobierno por solicitar su ayuda contra Javier Milei después de que un ministro insinuara que el presidente argentino consumía drogas. Los populares se quejaron de que el Ejecutivo no los consultó sobre la posición en el Sáhara, Ucrania, Israel o Gibraltar, pero sí lo hizo para defender a la esposa del presidente, a quien Milei calificó de «corrupta» en un acto de Vox el domingo.
Sin embargo, este lunes, el PP ha modulado su posición y también ha criticado la actitud, las palabras y las formas del líder ultraderechista argentino. «El discurso de Milei es, desde luego, una intromisión en política nacional, y además en un espectáculo que calificaré de chocante», declaró el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, en una entrevista en Cope.

«El presidente electo de Argentina no puede o no debe en su primer viaje a España venir sin saludar al Rey, sin saludar al Gobierno y sin saludar al Parlamento y entrar en un acto político de un partido y remover la política nacional española», añadió Pons.
«Dicho esto», prosiguió Pons, «la mujer de Pedro Sánchez no es un asunto de Estado», y convertirla en la causa de una posible ruptura de relaciones diplomáticas con Argentina «es exagerar muchísimo».
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, protagonizó ayer una declaración institucional para anunciar la llamada a consultas de la embajadora española en Buenos Aires. Este lunes, al ser preguntado si España romperá relaciones con Argentina, que es el siguiente paso que la diplomacia puede dar, explicó: «Si no hay disculpas, lo haremos». «A mí me dolió como español ver a españoles aplaudiendo a un extranjero que insultaba a instituciones españolas», afirmó.
El director de la campaña europea del PP ha criticado el doble rasero que, a su juicio, usa Sánchez sobre su esposa: «Para pedir explicaciones [sobre sus negocios] es una particular, y para romper relaciones con Argentina es casi la Reina de España». «Me parece muy mal que se insulte a nadie, pero si es una particular para unos temas no puede no serlo para otros», añadió.
Por otro lado, Pons advirtió de que si no se atienden las peticiones del PP y Gibraltar sigue siendo un paraíso fiscal, el PP Europeo tumbaría cualquier pacto comunitario sobre la colonia británica en el Parlamento de Bruselas. «Si Gibraltar sigue siendo un paraíso fiscal no se puede levantar la verja. Si no [se aceptan nuestras peticiones], lo rechazaríamos con el PPE en el Parlamento de Bruselas. Votaríamos en contra. Si a nosotros no nos meten dentro, es muy probable que votemos en contra», concluyó.
20/5/2024