En una mesa redonda, organizada ayer, jueves, durante la 29ª edición del Salón Internacional de la Edición y del Libro en Rabat, se hizo un llamado para fortalecer la presencia de mujeres periodistas en roles de liderazgo dentro de los medios de comunicación nacionales. Aunque se reconoció el avance notable de las mujeres en los medios marroquíes en los últimos años, se destacó la necesidad de aumentar su participación en la toma de decisiones para influir en las líneas editoriales.
A este respecto, Hasnaa El Akkani, periodista y subdirectora regional de la Agencia Maghreb Arabe Presse (MAP), señaló que el estatus de las mujeres periodistas en la Agencia ha experimentado un avance considerable. Así pues, comentó que la MAP ha tomado una serie de medidas para promover la posición de sus mujeres periodistas. Además, destacó que la misma agencia otorga una gran importancia al principio de paridad en el empleo y el acceso a puestos de responsabilidad, lo que se ha reflejado en la nominación de mujeres periodistas para dirigir numerosas divisiones y servicios editoriales de la Agencia.
Por su parte, la periodista Amina Gharib resaltó el aumento significativo de la representación de mujeres periodistas en las instituciones mediáticas en los últimos años, especialmente en los medios de comunicación públicos, lo que ha contribuido a mejorar la imagen de las mujeres periodistas en la sociedad.
Con esto, el encuentro fue una oportunidad para destacar los problemas y desafíos que enfrentan las mujeres periodistas en el ejercicio de su profesión, así como para concienciar sobre los derechos de las mujeres periodistas.
17/05/2024