Ursula von der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea ha recibido el respaldo del Partido Popular Europeo (PPE) para ser la candidata principal en las próximas elecciones europeas de junio. Este apoyo, confirmado durante el congreso del PPE en Bucarest, Rumanía, allana su camino hacia un posible segundo mandato, ha publicado hoy Euronews.
A pesar de enfrentar críticas por su gestión, von der Leyen ha destacado por su liderazgo durante momentos críticos como la pandemia del COVID-19 y la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania. Durante su discurso, von der Leyen prometió continuar apoyando a Ucrania, aumentar la competitividad económica de Europa y tomar medidas contra la inmigración irregular, proponiendo un controvertido plan inspirado en el modelo de Ruanda del Reino Unido para externalizar las solicitudes de asilo.

No obstante, enfrenta oposiciones dentro del mismo PPE. Eric Ciotti, presidente del partido francés Les Républicains, la acusó de promover una «deriva tecnocrática» y alejar la UE de sus ciudadanos, y no se enviaron representantes de alto nivel desde París al congreso.
A pesar de estos desafíos, von der Leyen cuenta con el apoyo de figuras importantes dentro del PPE, y su nominación se considera una mera formalidad por muchos delegados. Ahora, debe asegurar el respaldo de los 27 líderes de la UE y una mayoría en el nuevo Parlamento Europeo, donde espera contar con el apoyo de grupos más a la derecha, incluyendo a los Conservadores y Reformistas Europeos y el grupo de extrema derecha Identidad y Democracia.
14/5/2024