En el marco de las últimas elecciones, el presidente español, Pedro Sánchez, ha felicitado al secretario general del PSC, Salvador Illa, por su «histórico resultado», donde ha logrado 42 escaños, convirtiéndose así en la fuerza política más votada en la comunidad autónoma.
«A partir de ahora, Catalunya abre una nueva etapa para mejorar la vida de sus ciudadanos, ampliar derechos y reforzar la convivencia», expresó el líder del Ejecutivo en un mensaje en la red social X. «Catalunya está lista para dar forma a un nuevo futuro y abrir un tiempo de esperanza», añadió en la publicación, celebrando que los socialistas vuelven a encabezar la clasificación.

En este mismo contexto, ERC ha sufrido una importante pérdida de influencia en la política catalana, pasando de la presidencia de la Generalitat a aspirar a ser parte de un posible tripartito liderado por Salvador Illa. Así pues, la formación de Pere Aragonès perdió cerca de 200.000 votos y más de un 7% del total, descendiendo de 33 escaños a apenas 20. Este resultado implica que ERC ya no sea la segunda fuerza política en Catalunya, siendo superada por Junts, que aumenta su representación en tres escaños hasta alcanzar los 35.
Con esto, el independentismo pierde una gran cantidad de representación en el Parlament; si se suman los votos de Junts, ERC y la CUP, obtendrían 59 escaños, lejos de los 68 necesarios para la mayoría absoluta.
13/05/2024