Las inundaciones y flujos de lava fría en la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, han resultado en al menos 41 fallecidos, informaron las autoridades el lunes. Al menos 41 personas perdieron la vida y otras 17 están desaparecidas tras las inundaciones y flujos de lava fría en la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, comunicó a AFP un portavoz de la agencia local de manejo de desastres el lunes 13 de mayo.
Fuertes lluvias cayeron durante varias horas el sábado por la noche alrededor de las 22:20 locales (15:30 GMT) en los distritos de Agam y Tanah Datar, en el oeste de la isla de Sumatra, causando inundaciones repentinas y flujos de lava fría desde el monte Marapi, un volcán de la isla.

Entre la noche del domingo y el lunes, «hemos contado 37 muertos… Pero desde esta mañana (lunes), la cifra ha aumentado a 41 muertos», declaró Ilham Wahab a France 24 que recoge la noticia, portavoz de la agencia de manejo de desastres de Sumatra Occidental. Añadió que los equipos de rescate están buscando a 17 personas aún desaparecidas.
Tres personas están desaparecidas en el distrito de Agam y 14 en Tanah Datar, las áreas más afectadas por las inundaciones y que albergan a cientos de miles de personas, informó Ilham Wahab. El funcionario no pudo confirmar la cantidad de personas evacuadas ya que las autoridades han alentado «a la gente a evacuar hacia las casas de familiares, que son más seguras» que las tiendas montadas por los equipos de socorro en tales circunstancias.
«Primero nos enfocamos en la búsqueda y rescate de las víctimas, luego en la protección de las personas evacuadas y las vulnerables», agregó.
Las carreteras de los distritos se convirtieron en ríos de lodo, inundando casas y arrastrando vehículos hacia un río cercano, mientras que la lava fría bajaba del monte Marapi.
La lava fría es un magma formado por los diversos materiales que componen las paredes de un volcán: cenizas, arena y rocas. Bajo la influencia de la lluvia, estos pueden mezclarse y fluir a lo largo del cráter.
Las autoridades enviaron equipos de rescate en botes neumáticos para buscar a las víctimas desaparecidas y trasladar a las personas a refugios. El gobierno local estableció centros de evacuación y puestos de emergencia en varias áreas de los distritos de Agam y Tanah Datar.
Casas, edificios públicos y puentes dañados
En el distrito de Agam, con una población de más de 500,000 personas, muchas casas y edificios públicos sufrieron daños, según la agencia local de manejo de desastres.
En el distrito de Tanah Datar, donde viven aproximadamente 370,000 personas, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) indicó el domingo que 84 viviendas, 16 puentes y dos mezquitas resultaron dañados, así como 20 hectáreas de campos de arroz.
Los sobrevivientes describieron el horror que sintieron cuando comenzaron las inundaciones y los deslizamientos de tierra. «Escuché el trueno y un ruido como de agua hirviendo. Eran grandes piedras que caían», relató a AFP Rina Devina, una ama de casa, agregando que era de noche cerrada, por lo que utilizó su teléfono móvil como linterna. La carretera estaba embarrada, así que gritaba ‘¡Dios, ten piedad!’ una y otra vez», añadió sobre su evacuación hacia la oficina de un funcionario local.
13/5/2024