El ejército israelí ha emitido órdenes de evacuación, durante la jornada de ayer, sábado, destinadas a que la población civil en otras áreas del este de Rafah, al sur de Gaza, así como en varios puntos del norte del enclave. Así pues, esta orden se emite seis días después de que se iniciara la ofensiva militar en la ciudad, con el argumento de que Hamás está reconstruyendo sus capacidades en esas zonas.
En este sentido, las áreas afectadas incluyen los campamentos de Rafah y Shabura, así como los barrios de Adari y Geneina. Con esto, se ha instado a los residentes a dirigirse al «área humanitaria» de Al Mawasi, una zona costera ya saturada de desplazados que carece de agua corriente y saneamiento.

Según la Agencia de la ONU de Ayuda a los Refugiados (UNRWA), unas 150.000 personas ya han huido de Rafah, tanto del este como de otras áreas de la ciudad. En concreto, el viernes 33.854 palestinos salieron de Rafah.
Cabe señalar que el martes, Israel anunció el control del lado palestino del paso de Rafah, en la frontera con Egipto, suspendiendo las operaciones humanitarias. Sin lugar a dudas, esta medida ha aumentado la preocupación internacional por la crisis en la región.
12/05/2024