El ministro de Salud y Protección Social, Khaled Ait Taleb, aseguró el lunes en Rabat que los antiguos beneficiarios del régimen de asistencia médica (RAMED) que estén bajo tratamiento para enfermedades crónicas o incurables seguirán teniendo acceso a hospitalización gratuita en establecimientos de salud públicos.
En este sentido, respondiendo a una pregunta en la Cámara de Representantes sobre las dificultades para beneficiarse del Seguro Médico Obligatorio (AMO), presentada por el Grupo Istiqlal de Unidad y Egalitarismo, el ministro marroquí destacó que se han enviado comunicaciones y emitido circulares para garantizar que los antiguos beneficiarios del RAMED continúen recibiendo tratamiento correspondiente.

A este respecto, el gobierno ha fortalecido el marco jurídico para generalizar la cobertura médica para todas las categorías de ciudadanos, mencionando una inversión de 9.5 mil millones de dirhams para asegurar la cobertura médica de aproximadamente 11 millones de ciudadanos que anteriormente eran beneficiarios del RAMED.
Del mismo modo, el ministro destacó que la transición automática del RAMED al AMO Tadamon ha causado problemas sociales de exclusión para algunos ciudadanos debido a su falta de elegibilidad. Así pues, la selección se basó en el Registro Social Unificado que adopta el índice 9.32, lo que determina si un ciudadano debe adherirse a un régimen de cobertura médica según su situación social.
Con esto, Ait Taleb añadió que durante la implementación del proyecto de cobertura médica pueden surgir casos especiales, asegurando que se buscarán soluciones para que estos ciudadanos se beneficien del proyecto.
07/05/2024