El gobierno de Burkina Faso ha expresado, durante el día de ayer, su indignación ante lo que describe como una intromisión inaceptable por parte de la Unión Europea (UE), la cual ha respaldado las acusaciones de la ONG Human Rights Watch (HRW) contra el ejército burkinabé. Así pues, según informó la Agencia de Información de Burkina (AIB), el gobierno del país critica a la UE por «inmiscuirse de manera manifiesta e inaceptable en los asuntos internos de los burkineses».
A este respecto, el informe de HRW mencionado, según la AIB, fue elaborado principalmente a través de entrevistas telefónicas desde una distancia considerable de los pueblos afectados, lo que el gobierno de Ouagadougou considera como una muestra de ligereza en la investigación.

En este sentido, el gobierno de Burkina Faso lamenta que la UE, conocida por su compromiso con la rigurosidad científica y los procedimientos serios, haya actuado sobre la base de conclusiones precipitadas.
Además, las autoridades burkinabés también protestaron contra comunicados similares emitidos por Estados Unidos y el Reino Unido, los cuales también respaldaron las acusaciones de HRW. En este contexto, como medida adicional, se suspendieron varios medios internacionales por la publicación de artículos basados en este documento.
07/05/2024