José Luis Ábalos, exministro de Transportes y actual diputado en el Congreso, ha negado tener conocimiento alguno sobre la ‘trama Koldo’ durante su intervención en la comisión del Senado del día de hoy. Durante su comparecencia, explicó su relación laboral con su exasesor Koldo García y el trabajo realizado durante la pandemia. Así pues, el exministro señaló que García era uno de los cinco asesores que lo acompañaba en sus desplazamientos debido a la confianza existente entre ambos.
En esta línea, Ábalos afirmó haber encargado a todas las personas que buscaran material de protección, como mascarillas, debido a la situación complicada por la pandemia. En referencia al subsecretario de Transportes, Ábalos explicó que era quien se encargaba de las compras y que cada uno compraba donde quería, no solo a una empresa.

Con esto último, negó saber algo sobre las compras de material sanitario en Baleares y señaló que, si se han abierto diligencias, se resolverán. Respecto al incremento patrimonial de Koldo, el exministro negó tener conocimiento y destacó el «vínculo» y la confianza que tenían. De hecho, añadió: «no voy a defender a nadie, pero tampoco voy a acusar a nadie. Decepciones tengo muchas, pero son mías».
EFE
06/05/2024