Desde el 18 de abril, las protestas propalestinas en los campus universitarios se han extendido por todo Estados Unidos, con más de 2.000 personas detenidas hasta ahora. Los manifestantes piden principalmente que las instituciones desinviertan en empresas que apoyan a Israel y su guerra en Gaza. Las detenciones se han intensificado recientemente, con casi 400 arrestos el 30 de abril y otras 200 detenciones el 1 de mayo.
En el ámbito internacional, las protestas también se han expandido a las universidades francesas, implicando a grupos de estudiantes. En París, el Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) fue ocupado por decenas de estudiantes. El cierre de varios edificios y la huelga de hambre de seis estudiantes son algunas de las consecuencias. En Lyon, el anfiteatro del Instituto de Estudios Políticos fue ocupado por jóvenes, y en Lille, la Escuela de Periodismo fue tomada. Otras ciudades, como Grenoble, han visto protestas similares.

Las protestas en EE.UU. y Francia han resultado en el cierre de campus y en intervenciones de las autoridades. Por ejemplo, en la Universidad de Columbia, la policía disparó un arma durante una operación, mientras que en la Universidad de Emory se ha abierto una investigación federal tras una protesta. En la Universidad de California, Los Ángeles, más de 200 personas fueron detenidas por resistirse a dispersarse. La represión estadounidense contra los manifestantes está siendo un espectáculo casi grotesco, según las imágenes que estamos viendo con efectivos entrando a arrestar a jóvenes que expresan su voz ante la injusticia palestina en los lugares de conocimiento.
En Francia, las protestas han generado reacciones de políticos, como la presidenta del grupo parlamentario de La Francia Insumisa, Mathilde Panot, quien expresó su apoyo a los manifestantes. La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Discriminación, Aurélie Bergé, criticó a algunos estudiantes propalestinos por gestos interpretados como antisemitas.
Inspiradas en las movilizaciones de universidades estadounidenses, estas protestas han llevado a intervenciones policiales pacíficas, tanto en EE.UU. como en Francia, mientras los estudiantes continúan expresando su descontento con la situación en Gaza y las políticas de sus gobiernos.
3/5/2024