Las autoridades italianas están investigando la concentración de más de 1.500 neofascistas en Milán para conmemorar a Sergio Ramelli, un estudiante vinculado a las juventudes del Movimiento Social Italiano (MSI) y asesinado en los años 70. Durante el evento, los participantes marcharon con antorchas y banderas italianas, realizando el saludo fascista y gritando «¡Presente!» en unísono.

Este último acontecimiento sigue a los saludos similares realizados en enero por una multitud de fascistas en el aniversario del asesinato de tres jóvenes vinculados al MSI, lo que provocó la indignación de la oposición italiana. Algunos llegaron a pedir la comparecencia parlamentaria del ministro del Interior del Gobierno liderado por la ultraderechista Giorgia Meloni.
En este contexto, Meloni ha tenido que distanciarse en varias ocasiones de los nostálgicos de Mussolini en Italia y de su propio Gobierno. Aunque ha rechazado cualquier matiz antidemocrático de su formación, ha mantenido como símbolo de Hermanos de Italia la «llama tricolor», emblema de la organización juvenil del antiguo MSI en el que ella militó de joven.
EFE
02/05/2024