En el marco de la apertura de la tercera edición del Ciclo de Formación Especializada de Observadores Africanos de Elecciones en Rabat, durante el día de ayer, martes, el comisionado de Asuntos Políticos, de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA), Bankole Adeoye, elogió los esfuerzos de Marruecos por consolidar gobiernos democráticos transparentes y creíbles.
En este sentido, Adeoye resaltó el papel clave de Marruecos en la promoción de la democracia, tras conversar con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita. Asimismo, destacó que más de 150 expertos africanos han sido capacitados en el Reino desde el inicio de este ciclo en 2022, lo que constituye un «récord histórico» en materia de formación especializada.

En relación con la Agenda 2063, Adeoye subrayó la importancia de la participación plena de la sociedad, especialmente de mujeres y jóvenes, en los procesos políticos para fortalecer y consolidar la democracia.
Cabe señalar que el mencionado ciclo de formación de observadores electorales forma parte del compromiso de Marruecos, para alcanzar los objetivos de la práctica democrática en África, con el fin de promover un continente estable, pacífico y próspero. De hecho, esta tercera edición se lleva a cabo en un contexto de múltiples elecciones en la región, reflejando el sólido partenariado entre el Reino y la Unión Africana en la promoción de la gobernanza política en el continente.
01/05/2024