La inflación se está moderando en España, con un aumento del 3,3 % en abril en su tasa interanual, según el dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A este respecto, la misma entidad explicó que en abril subieron los precios del gas, en contraste con la caída que experimentaron en el mismo mes de 2023. Con respecto al precio de los alimentos, consta que registró un mayor incremento que el del año anterior.

En esta línea, el menor descenso de los precios de la electricidad en comparación con abril de 2023, también contribuyó al aumento del IPC interanual, según añadió el INE. Con estos datos, la inflación ha aumentado por segundo mes consecutivo después del incremento de cuatro décimas en marzo.
Este repunte de abril, aún por confirmar, coloca la inflación muy cerca de los niveles con los que comenzó el año (3,4%). Sin embargo, la inflación subyacente ha vuelto a disminuir, bajando cuatro décimas y situándose en el 2,9%, por debajo de la inflación general, por primera vez en casi dos años.
En este contexto, el Ministerio de Economía señaló que estos datos reflejan la capacidad de la economía española para combinar un mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento del apoyo a los más vulnerables.
29/04/2024