El ministro principal de Escocia, Humza Yousaf, anunció este lunes su renuncia después de que se rompiera el acuerdo de coalición entre el Partido Nacional Escocés (SNP) y el Partido Verde, a pesar de que inicialmente planeaba continuar en su cargo y gobernar en minoría. El equilibrio político escocés se desmoronó el jueves pasado, cuando los Verdes anunciaron su decisión de no seguir como socios minoritarios del Gobierno.

En este sentido, el SNP se encontraba en la situación de tener que gobernar en minoría, un desafío al que Yousaf se mostró dispuesto a enfrentarse el viernes, cuando afirmó que no renunciaría y se prepararía para una moción de censura impulsada por los conservadores. Sin embargo, tres días después, explicó ante los medios que había querido seguir adelante porque creía que era lo correcto, con la esperanza de alcanzar un acuerdo menos formal con sus antiguos socios, lo cual resultó ser imposible.
Con esto, Yousaf considera que, para «reparar» las relaciones, es necesario que otra persona asuma el liderazgo, aunque su dimisión no será inmediata. Así pues, ha informado que su deseo de dejar el cargo para que se inicie un proceso de primarias, pero continuará como ministro principal hasta que este proceso se complete.
Sin lugar a dudas, esta dimisión plantea incertidumbre sobre el futuro de Escocia, que no tenía programadas elecciones hasta el año 2026.
EFE
29/04/2024