World Central Kitchen (WCK) la ONG del chef español José Andrés, está reanudando sus operaciones en Gaza, tras un período de luto por la pérdida trágica de siete valiosos miembros de nuestro equipo, víctimas de un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el pasado 1 de abril. Durante las últimas semanas, hemos honrado las vidas de Saif, Zomi, Damian, Jacob, James, John y Jim, quienes dedicaron sus esfuerzos a nuestra misión humanitaria.
“La crisis humanitaria en Gaza sigue siendo profundamente grave. Reanudamos nuestras operaciones con renovada energía, dignidad y el compromiso de alimentar a tantas personas como sea posible. Hasta la fecha, hemos distribuido más de 43 millones de comidas y estamos preparados para entregar millones más. Creemos firmemente que la alimentación es un derecho universal y nuestro trabajo aquí es la misión más crítica en nuestros 14 años de historia”. Han publicado en su página web.

Con el objetivo de maximizar la capacidad de distribución, tienen ya 276 camiones cargados con casi 8 millones de comidas listos para ingresar por el cruce de Rafah, y se enviarán más camiones desde Jordania. Están explorando todas las vías posibles, incluyendo un corredor marítimo y utilizando el puerto de Ashdod. Además de 68 cocinas comunitarias, establecen una tercera cocina de alta producción en Mawasi, conocida como la cocina de Damián, diseñada bajo su lema: «Sin problemas, solo soluciones».
En WCK, afirman que “su filosofía es trabajar codo con codo con las comunidades locales: puertorriqueños alimentando a puertorriqueños, marroquíes a marroquíes, ucranianos a ucranianos, y ahora, palestinos a palestinos. Este enfoque fortalece nuestro impacto y respeta las culturas y las necesidades específicas de cada área. A pesar de las disculpas de las FDI y las promesas de cambio en sus operaciones, seguimos buscando garantías y respuestas más concretas, y abogamos por una mayor protección para todos los trabajadores humanitarios”.
Tras deliberaciones profundas sobre si continuar la misión en medio de uno de los peores contextos de crisis alimentaria, han decidido perseverar. “No podemos dar la espalda a las necesidades urgentes, pese a los riesgos. Agradecemos sinceramente el apoyo y los mensajes de solidaridad recibidos durante estos tiempos difíciles. Con #ChefsForGaza, continuaremos nuestra misión de salvar vidas, afirmando nuestro compromiso de estar presentes donde haya necesidad”. Han insistido de forma muy precisa.
«Estaremos donde haya una lucha para alimentar a los hambrientos», afirma Erin Gore, directora ejecutiva de WCK.
28/4/2024