El Consejo Superior de Comunicación de Burkina Faso (CSC) ha decidido suspender la transmisión de programas y el acceso a los sitios web de varios medios extranjeros por transmitir información que acusa al ejército burkinés de «atrocidades» contra poblaciones civiles.
El canal de televisión francés TV5 Monde ha sido suspendido durante dos semanas en Burkina Faso, mientras que su sitio web y seis otros sitios de noticias han sido suspendidos hasta «nuevo aviso» por transmitir un informe de Human Rights Watch (HRW) que acusa al ejército de «atrocidades» contra civiles, anunció el domingo la autoridad de comunicación de Burkina Faso.

El regulador de medios en Burkina también ha decidido la «suspensión del acceso a los sitios web de TV5 Monde, Deutsche Welle, Ouest-France, Le Monde.fr, Apanews, The Guardian y AgenceEcofin, desde el territorio burkinés hasta nuevo aviso», añade el comunicado.
Esta decisión llega dos días después de la suspensión de las emisoras de radio británica y estadounidense, la BBC y Voice of America (VOA), por un período de dos semanas.
El CSC justifica las nuevas suspensiones por la difusión del contenido de un informe de HRW que acusa al ejército burkinés, que lucha contra los grupos terroristas, de haber «ejecutado» al menos a 223 civiles en dos aldeas a finales de febrero, acusaciones rechazadas por el gobierno burkinés.
El Consejo ha «identificado en los contenidos publicados en estos diversos medios, declaraciones perentorias y tendenciosas contra el ejército burkinés, sin ninguna precaución», lo que, señala, «constituye una desinformación que podría desacreditar al ejército burkinés».
En un comunicado publicado el sábado sobre el informe de HRW, el portavoz del gobierno burkinés, Jean Emmanuel Ouédraogo, declaró que «Burkina Faso rechaza y condena enérgicamente tales acusaciones infundadas.»
29/4/2024