El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha reabierto la investigación sobre el presunto espionaje con el programa Pegasus en los teléfonos del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y varios ministros, tras recibir nuevos datos de una investigación paralela en Francia. Según reportes de RTVE, esta información apunta a Marruecos como el principal responsable de las infecciones de los dispositivos según apunta Francia.
La investigación inicial en España fue archivada debido a la falta de cooperación jurídica de Israel, donde se encuentra la sede de NSO Group, la empresa que desarrolló el programa Pegasus. Sin embargo, la nueva información de Francia ha dado un giro a la situación. En 2021, autoridades francesas detectaron múltiples infecciones de Pegasus afectando a periodistas, abogados, y diversas figuras públicas, incluyendo miembros del gobierno francés.

Estos nuevos hallazgos sugieren que cada servicio que utilizaba Pegasus creaba una infraestructura capaz de interceptar múltiples números de teléfono, lo que abre la posibilidad de comparar las huellas digitales entre los dispositivos infestados en ambos países. Según el magistrado Calama, esta comparación podría ser clave para identificar una fuente única de la infestación y avanzar en la atribución de responsabilidades.
A raíz de estos datos, el Centro Criptológico Nacional de España ha sido encargado de elaborar un informe técnico que compare los elementos técnicos recopilados en las investigaciones francesa y española. El objetivo es determinar la autoría de los ataques informáticos, y con la cooperación judicial entre Francia y España, se espera realizar un intercambio más amplio de datos.
Este esfuerzo conjunto podría no solo esclarecer las acciones detrás del uso de Pegasus en España, sino también fortalecer la posición de ambos países en sus respectivas investigaciones al aparecer indicios en muchos casos de intercepción en franceses y en Polinia. El magistrado concluye que la colaboración entre las autoridades judiciales francesas y españolas es crucial para determinar la autoría y el alcance de la infestación llevada a cabo a través de Pegasus, tanto en Francia como en España.
24/4/2024